jueves, 25 de junio de 2009


En la ciudad de Veracruz, tenemos, entre muchos otros edificios históricos, el Teatro Francisco Javier Clavijero. Su historia se remonta a principios del siglo XIX, cuando en este mismo lugar funcionaba la Casa de Comedias, lugar que, posteriormente, habría de llamarse Coliseo de la calle de Nava. Entre 1834 y 1835 fue edificado, sobre las ruinas del antiguo Coliseo e inaugurado en 1836 como el Teatro Principal. n 1902, se reinaugura bajo el nombre de Teatro Dehesa en honor del entonces Gobernador del Estado. El inmueble con un aforo en ese tiempo para 1,492 espectadores abre su escenario a la gran compañía de ópera italiana Sieni-Lombardi, dirigida por L. Gaspar de Alba.
Posteriormente a la Revolución Mexicana cambió nuevamente de nombre por el Teatro Felipe Carrillo Puerto, en el año de 1925. En 1968 el Teatro fue cerrado por remodelación, para ser reinaugurado en 1970 por el nombre del historiador veracruzano Francisco Javier Clavijero.
El Teatro es una joya arquitectónica y patrimonio cultural de los veracruzanos y en él se llevará a cabo una de las actividades culturales del Congreso

Datos tomados de Fomento Cultural de Veracruz http://www.veracruzspanish.com/fcv.htm#anchor2
Imagen tomado de la página web del Gobierno del Estado de Veracruz http://portal.veracruz.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario