domingo, 26 de septiembre de 2010

Como nos fue con el Huracán Karl

Como nos fue con el Huracán Karl

(Experiencias de una Integrante de AEQUIEV)

Hemos recibido mensajes de correo electrónico preguntando acerca de cómo estamos y como pueden ayudarnos -Gracias por la solidaridad-.

En mi caso estoy bien a Dios gracias, pero hay muchas familias que necesitan apoyo. El huracán estuvo duro, sientes miedo, el corazón se te aprieta, quieres llorar, pero te aguantas, para que los que están contigo, se sientan fuertes también, durante su paso pudimos ver, a través de la ventana, como se desprendían los árboles de las banquetas, y cómo solo las palmeras resistían el fuerte viento, vimos como volaban láminas de techos y espectaculares de anuncios; nos quedamos sin luz, solo por la radio del automóvil teníamos noticias, y nos enteramos al siguiente día, de la inundación por ríos (Jamapa y Cotaxtla), ésta viene con lodo, basura, animales muertos, etc. Ahora esta maloliente la zona inundada, ahí perdieron todo, fue tan rápido que no les dio tiempo de sacar nada, dejó devastación a su paso. En esta casa entró mucha agua, pero era agua limpia, de lluvia, entraba con mucha presión, por la fuerza del aire, eran cubetas y cubetas llenas de agua las que sacamos, terminamos (mi esposo, mi hijo, una amiga que nos visitaba y yo) con dolor de manos y espalda, el agua potable y la luz faltó (hasta 5 días en algunas zonas) el huracán, tiro postes, y dicen que se llevó plantas de luz completas, los daños a la CFE fueron, grandes, trabajaron muy duro día y noche.

El corazón sigue apretado de ver tanta desolación, todas las familias y las socias que viven el Fracc. Floresta, una de las zonas más afectadas por la inundación, perdieron todos sus enseres, y sus casas quedaron dañadas y qué decir de Tejería, Puente Moreno, Jamapa, Cd. Cardel, la Antigua, etc. 

Como Asociación de Enfermería, generamos un centro de acopio, donde se invitó a las socias a participar, para apoyar a las familias necesitadas en comunidades rurales y llevarles, alimento (hecho por nosotras) agua, ropa, repelente para mosquitos, antisépticos, crema antimicótica, paracetamol, gotas oftálmicas, gel antiséptico, pasta lassar, toallas sanitarias, zapatos, juguetes y dulces para los niños, una pequeña despensa (galletas marías, atún, arroz, sopa, leche). Pudimos ver a mucha gente desplazándose a dar ayuda igual que nosotras, encontramos a gente de los Estados de Oaxaca, Nuevo León, México DF, Hidalgo, Puebla y muchas familias veracruzanas, dando apoyo llevando comida y ropa, el ejército y la marina está en todos lados, atendiendo a la gente afectada, abriendo brechas, limpiando lodo ya que está por todas partes ¡se ve y se siente la solidaridad!

Nosotras seguimos trabajando con el I Foro de Enfermería, te esperamos, Centro Histórico de Veracruz y sus hoteles, ya está en condiciones para recibir al turismo. Veracruz tiene que salir adelante, no podemos cruzarnos de brazos ¡¡ la vida sigue!!

Ojalá y puedas venir, aprenderás mucho.

-Tú decides como quieres ayudar-

Atte. Lupita




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada